CUÁLES SON LOS DIFERENTES ENFOQUES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

CUÁLES SON LOS DIFERENTES ENFOQUES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

La segmentación de mercado es la actividad, mediante la que podemos definir el punto de acción  de una empresa o negocio en el mercado.  Esto se realiza porque, sin importar el tipo de producto que se vaya a comercializar, no se puede abarcar la totalidad del mercado, entonces, para poder concentrar todas las acciones tendientes a comercializar un producto, se determina un segmento especifico del mercado en donde se pueden sacar muchas mas ventajas.

Para segmentar un mercado, el emprendedor o la persona que lo va a realizar, tiene en cuenta una serie de variables, las cuales ayudan a perfilar el tipo de cliente al que estará dirigida la producción y el marketing de los productos, veamos a simple vista cuales variables se pueden tener en cuenta:

Variables para segmentar el mercado

Los especialistas agrupan estas variables dependiendo su tipo, de esta manera se puede encontrar que se pueden dividir así:

  • Variables geográficas: todo lo relacionado con la concentración de consumidores en regiones, ciudades, países, provincias etc.
  • Variables demográficas: reúne diferentes tipos de características como son el género, los grupos de edad, nivel educativo, la estratificación social, la religión etc.
  • Variables socioeconómicas: incluyen generalmente todo lo relacionado con el nivel de ingresos de los consumidores, así como determinadas características de grupos sociales.
  • Variables psicológicas: hacen relación directa a la forma de interactuar de ,os individuos en relación con estilos de vida e inclusive de la personalidad.
  • Variables conductuales: Se busca identificar en estas variables los patrones comunes en cuanto a las expectativas de los productos, su frecuencia de uso etc.

Adicionalmente a la definición de estas variables, tenemos también que hay diferentes enfoques para segmentar un mercado.  La utilización de una o de otro enfoque dependerá exclusivamente del interés de la empresa o negocio en cuanto a su estrategia de marketing, de los objetivos que se tengan establecidos y de los recursos de los se disponga.  Vamos a mencionar cuales son estos enfoques.

Enfoque masivo

Generalmente es el enfoque que tradicionalmente se ha utilizado, porque es el que busca abarcar el mayor numero de población, sin embargo, hay que tener en cuenta que la diversificación de gustos y necesidades, dificulta llegar masivamente al publico.

Enfoque por segmentos

Bueno en este caso, se toma un segmento en específico y se orientan las acciones de marketing única y exclusivamente a ese segmento.  Sin embargo, también hay que tener en cuenta que dentro de un segmento pueden y existen de hecho otras matices y por eso existen los otros enfoques que vamos a presentar.

Enfoque por nichos de mercado

Básicamente se realiza una segmentación al segmento de mercado, creando un nicho mucho mas específico, en donde las necesidades son mucho mas puntuales, generalmente en estos casos se utiliza para productos que satisfacen esas necesidades especificas, sin que se sacrifique el nivel de rentabilidad del producto.

Enfoque personalizado

Este enfoque prácticamente que individualiza el proceso de segmentación, y se aplica específicamente a la producción y comercialización de productos que son personalizados por los mismos clientes.

Para finalizar, quisiéramos recalcar la importancia de segmentar el mercado, de ello dependerá el éxito de nuestras estrategias de promoción y de venta de los productos, que es en esencia el objetivo central de todo emprendimiento.

Deja un comentario

Cerrar menú